El País

Confirman que es ilegal la venta de sargazo por Internet


La venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, donde un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos, es ilegal porque no existen permisos o concesiones para pesca comercial de esta macroalga en el estado de Quintana Roo, donde es una actividad nueva, que puede ayudar a limpiar el mar de la plaga marrón que ahuyenta al turismo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sólo existen 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

De estos permisos en el noroeste del país, 25 son para la pesca comercial de la macroalga y 12 para pesca de fomento, es decir, con fines de estudio o investigación.

El único caso donde no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo es utilizado para autoconsumo, por ejemplo, cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, sin fines de lucro.

En entrevista con EXCÉLSIOR, Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exhortó a las personas de la región sureste, que quieran comercializar el sargazo del Caribe Mexicano, - como ocurre con los anunciantes del portal Mercado Libre -, soliciten un permiso o concesión de pesca comercial.